Detrás del Objetivo #2: Javier Cañal

156691_169963546360189_100000396344290_408858_1607900_n.jpg

1. Hola Javier. Cuéntanos de donde eres y cuantos años tienes.

Hola, me llamo Javier Cañal, tengo 24 años y soy de Abrera, un pueblo cercano a Montserrat. Hoy por hoy vivo en la ciudad de Mataró.

2. ¿Cuando comenzaste a patinar? ¿Dónde y con quién? ¿Cuál fue tu primer patín?

Pues la verdad, empecé a patinar con unos 15 añitos. En aquella época me movía con los locals del pueblo, Dani Garcia, Raul Arroyo, Alex (MR.A), Marc Poveda… Poco después conseguimos que nos hicieran un skatepark en Abrera y empece a juntarme con mas gente, Mulio, Javi Rubio, Javier Cordero, Jordi Jimeno, Xavi Pedro, Xurro,David Castells, Joanet Galceran y muchos mas. Mi primer patín fue un tabla tabla que compre por 7500 pesetas en una librería…haha Y mi primer skate en condiciones fue una tabla Flip, reciclada de un colega.

3. ¿Cómo te animaste a empezar a filmar? ¿Cuales fueron tus primeros vídeos?

Como todos los skaters, a mi también me gustaba hacer vídeos y ya desde muy pequeño he sido aficionado al cine y me gustaba hacer mis vídeos. De aquellas editaba con el ‘movie maker’ y grababa con una Canon, una handycam de mi madre que se la robaba si que se diera cuenta. Aún conservo algún vídeo de aquella poca, son la risa.

4. ¿Cuales son tus principales referencias a la hora de filmar?

La verdad, mis influencias han cambiado recientemente, haha. Hoy por hoy Spike Jonze es mi influencia principal y no lo conocía hasta hace bien poco que me lo presento un colega, Jordi Quinto.

5. Dinos tus videos de skate favoritos, los que mas te hayan inspirado.

Zero- Dying to live, Girl- Yeah Right,Lakai- Fully Flared entre muchos mas

6. Hablanos de tus estudios sobre film en Mataró.

Pues la verdad, no se que decir, al venir de un ciclo superior ne he aprendido gran cosa en la UNI… Y como todo el mundo sabe, la universidad es un estudio teórico, no práctico, cosa que en este mundillo sirve de bien poco. Es bueno tener una base teórica, pero si no se practica… poco puedes aprender.

7. ¿Que podemos ver en tu canal de Youtube Japier22?

Podréis encontrar vídeos de skate realizados por mi. La gran mayoría son de amigos que necesitaban ser explotados hahah. Intento sacar a la luz a gente que esta oculta, buena de “cajones” y que quizás no ha tenido tanta suerte, de esta forma intento sacarlos un poco a la luz,

8. El trip a Francia, ¿como sucedió? ¿Quien fuisteis, a donde, cuando?

El trip a Francia fue una cruzada de cables un tanto heavy. Me acababa de comprar una furgoneta y tenia ganas de probarla y de casualidad S.Mancera me comento que quería hacer un viaje por Francia, me gustó la idea y nos tiramos al barro sin pensarlo mucho. Nos fuimos 4, Carles Gil, Sergi Mancera, Victor Mendez y yo. Recorrimos la costa este hasta Marsella patinando todos los skateparks que nos encontrábamos y los spots que veíamos por el camino.

9. ¿Cómo conociste a Fran M y a Pol Catena? ¿Qué te parecen como skaters y chavales?

A Fran y a Pol los conoci en el skatepark de Mataró, ciudad donde actualmente resido. Son dos pedazo de máquinas y muy buenas personas.Son chavales simples, comprometidos y muy engorilados. Fran es la técnica personificada, la verdad se merecería mucho más este chaval, pero las cosas van como van. Y Pol es un niño sin miedo, con sus 15 añitos me deja de piedra, se tira por cualquier sito, es como un mini Sheckler, esta muy loco.

10. Acabas de cerrar un vídeo con Pol, háblanos de este proyecto.

Es un vídeo donde se puede ver a Pol dándolo todo. No tengo palabras para este proyecto, os recomiendo que veáis el vídeo.

11. Proyectos futuros tuyos.

Muchas cosas en la testa!! haha

12. Despídete y saluda hermano.

Primero de todo, muchas gracias a Hydro por esta entrevista, gracias a todos mis colegas que me apoyan en lo que hago, un abrazo muy fuerte para mi familia. Muchas gracias a Buda, Ala o el monstruo de las galletas por darme una novia que me aguante y me apoye como lo hace, eres la reina Andrea. Saludos a toda la peña de Esparraguera y Olesa, Cordero, Xavi, Jimeno, David, Joanet… a la people de Mataro, Pol, Fran, Mancera, Gil, Mendez, Poquet, Alber… os echare de menos cuando regrese a mi pueblo! A mis brothers Daniel y Alex a ver si volvéis a las andadas!! Un abrazo a todos!! Skate for life!!

Pol Catena

Symmetric Session con Fran Martínez

Training Days #2 con David Castells

Javier Cordero